domingo, 1 de marzo de 2009

Aventuras y desventuras: El cambio de ordenata

Dos meses y ya tengo a punto el nuevo ordenador de trabajo.

El antiguo ha dado de si todo lo que ha podido (10 años funcionando a todas horas) y últimamente tenia todos los achaques posibles. Sin posibilidad de ampliación. O sea, que me pasaba a un Linux (Ubuntu o Suse) o me decidía a cambiar. Como uno de los programas que más uso es el Patosop, la cosa está clara (seguiremos dependiendo de Mocosof)

Primeramente, las pelas. Me entero de la existencia del Plan Avanza y tiro adelante. Voy a mi banco (BBVA) y me piden más papeles que si fuera a financiar las obras del AVE. Voy a la Caixa (el de Ana) y todo arreglado: que les presente una factura proforma de lo que vaya a comprar y el resto de los papeles se hacen sobre la marcha. Cuatro días tardaron en tramitar el préstamo y tengo un plazo de cuatro meses para presentar las facturas definitivas (que no tienen que coincidir con la proforma).

Después, otra pregunta clave: ¿compro uno de los que venden ya armados o elijo yo los componentes que más me gusten en una tienda "especializada" y que me lo monten?

Me paso unos días visitando las tiendas de siempre: CorteInglés, FNAC, MediaMarket... más o menos lo mismo en todos: ofrecen mucha memoria y mucho disco (para comparar CPU´s me fui con una lista de características dada la variedad que hay). Me
jarté de preguntar sobre las fuentes de alimentación, las placas base y eso. Pero no tenían ni idea. Solo en FNAC un vendedor me abrió uno para que yo lo mirara por dentro y dejara de hacerle preguntas chorras.
Y todos con el Vista (sustituido a más tardar en un año por W7). Como tengo mi licencia de XP del anterior, eso no me preocupaba.

Decidido a hacerlo a medida, empieza el calvario.
Me paso más de 15 días leyendo por Internet informes y comparativas de cada uno de los componentes (hay mucho y muy bueno, eso sí, en inglés), compatibilidades y precios (solo a efectos de comparación ya que están en $ y en seis meses no tiene nada que ver con los reales). ¡Lo que he podido aprender! (¿para que sirve? me pregunto).
Poco a poco voy haciendo una lista con dos o tres alternativas para cada cosa. Con las bases siguientes:
- No quería un equipo de los llamados "extreme" que son los que les gustan a los "jugones". Tampoco pienso hacer overclok (bueno, a lo mejor algún día para aprender).
- El chasis y la fuente de alimentación, que fueran "sobradas": pueden durar muchos años aunque cambien otros componentes. Buena ventilación.
- La gráfica buena y bien ventilada, pero de gama media. No aprovecharé otra cosa que para las afotos y alguna que otra peli.
- Tampoco necesito un procesador muy alto. Ni hago diseños en 3D ni cálculo de fractales.
- Placa base con Chipset probados y componentes de calidad. Que permita RAID (aunque luego no me atreveré a usarlo) y tantas salidas USB como sea posible.
Con todo esto, ya puedo empezar a buscar.
En Barcelona hay una zona (Casanova, Sepúlveda, Rda. San Antonio) donde se concentran la mayoría de las tiendas "especializadas".
Bueno, de especializadas, NADA. Puros vendedores de lo que tienen en inventario (Diego, ya sé que me avisaste). Hablan la "jerga" muy bien, pero cuando haces una pregunta un poco extraña, te dicen que te esperes, que cuando pueda me atenderá un montador. Y como están normalmente con bastante gente en mis mismas circunstancias, la espera se eterniza y te vas. En todas ellas, al pedir presupuesto sobre la lista que llevaba, cambiaban aquello que no tenían por alguna otra cosa equivalente, pero se lo callaban hasta que pedías la factura proforma y era cuando te dabas cuenta. Pides explicaciones y lo normal es "lo que te he puesto es mejor": vuelta a casa, miras especificaciones por Internet y "nanai". Unas anécdotas:
- "Nosotros no tenemos Gigabyte porque nadie las pide. Lo mejor es Asus y por eso es lo que vendemos" (en la puerta un cartel anunciaba que eran distribuidores de Gigabyte).
- "Ese modelo de placa no existe en el mercado". (Acababa de verla en la tienda de al lado)
- En un sitio me aconsejaban módulos DDR3 para una placa que no las admitía...

Lo que más me fastidió fue aquellas actitudes en que lo que tu llevas en la lista es una tontería y que lo bueno es lo que ellos te venden. Entiendo que les vaya bien una vez por cliente...luego (me imagino) que se ganarán un enemigo hasta para comprar un simple cable.

En un sitio, bastante serio, me dijeron las piezas que no podrían suministrarme pero, que si yo las conseguía por mi cuenta, ellos no tendrían inconveniente en montármelas. Cuando les pregunté por la garantía final del producto, se callaron.

Visto lo visto, y después de conocerme todas las tiendas, decidí comprar cada cosa por su lado y encomendarme a todos los santos: yo me lo monto. Aparte de los 50-60 euros que me ahorré del montaje, pude comprar cada cosa en el sitio donde más barato lo vendían (después de lo anterior ¡ya me conocía todos los precios!). Lo que más tardó fue el chasis, que por lo que tardaron donde lo encargué (bueno, el único sitio en que se comprometieron a vendérmelo), debían fabricarlo en China de encargo (era un Lian-Li). También lo fue la fuente de alimentación, pero eso lo entiendo porque era nueva en el catálogo de Tacens.

Y ya me ves todo contento en casa, con un montón de cajas por los suelos y leyendo manuales e instrucciones como un loco. Y un domingo por la mañana tempranito, lleno de ánimo, decido empezar. Lo que más miedo me daba era eso de aplicar la pasta térmica entre la CPU y el refrigerador. Nada, una tontería si tienes cuidado.

La verdad es que es bastante fácil si sigues un poco de método. Únicamente hay que tener un poco de cuidado con los cables que conectan los controles frontales (superiores en mi caso) de encendido, reset y activación de HD´s, en que puedes enchufarlos al revés (¡vaya susto me llevé, cuando al dar al botón de encendido aquello no se movía!). También tuve que enchufar varias veces algunos cables para que al final solo quedaran por mitad de la caja los imprescindibles. Ha quedado muy limpio y ventilado.

He hecho algunas pruebas de estabilidad, consumo y temperatura con el Everest y creo que está perfecto. ¡Y menuda diferencia en velocidad! Ahora puedo tener abiertos, el Patosop, el escáner, el Acrobat Reader con el Diccionario de Filosofía (2.300 pág.) , todas las ventanas del Firefox que quiera...y la memoria no se queja en absoluto.¡Una gozada!.

Y queda claro, a partir de ahora estas cosas me las monto yo solito.

Ahora que lo veo todo junto, esta entrada me ha salido como que un poco larga. Pero bueno, no voy a escribir una saga y quería dejar constancia de la aventura por si en el futuro tengo que hacer algo parecido.

3 comentarios:

DLC dijo...

Vaya cossa guapa, o lo parece, que te has montao, y si ademas funciona EXTUPENDO, cuando quieras, o puedas, das noticias

Anónimo dijo...

Mi hijo Ángel se ha quedado alucinado(yo también). No le hubiera importado estar a tu lado en todo el proceso...sobre todo con lo de la pasta térmica.
Dice q como se hace eso de montar tu solo la CPU.
Besitos

Luis Alfonso dijo...

Mª José, si lo llego a saber, le hubiera invitado a venir a divertirse conmigo montándolo. No resulta tan difícil como parece.

Yo me empapé antes de atreverme unas cuantas páginas de internet muy majas. Aqui te dejo la dirección de una que creo que lo dice casi todo (hay mas articulos relacionados en el mismo sitio


http://traficantesdehardware.com/Aprende-desde-cero/Como-Montar-un-Ordenador.html

Lo más importante antes de nada es saber que es lo que quieres, y que los elementos sean compatibles (no me montes un AMD en una placa para Intel y cosas así)y equilibrados.

Ya tienes mi correo, osea que puedes preguntarme cualquier cosa... y hasta invitarme a unas olivas de tu tierra.
Besos y un abrazo al carpintero de huesos