viernes, 25 de diciembre de 2009

El embrujo de Shanghai

Hoy he terminado de leer esta novela de J. Marsé, que me ha estado acompañando en mis viajes en Metro (y hacerme pasar de estación más de una vez) durante el último mes. Es una novela ligera y de fácil lectura, que me ha dejado una cierta sensación de melancolía y de tristeza.
Ya me ha pasado con este escritor. Pero me gusta su estilo, con un uso muy concreto del lenguaje y, sobre todo, la forma de definir ambientes y personajes. No he visto la película de Trueba que se basa en ella, pero creo que no lo necesito; bueno, mejor dicho, no quiero. Prefiero guardar las escenas y los paisajes que yo mismo he formado en mi cabeza conforme la iba leyendo.

sábado, 12 de diciembre de 2009

A vueltas con la reunión de Copenhage

Leyendo sobre el asunto llegó a mi pantalla esta extraordinaria pelicula. Es la primera vez que veo un vídeo tan largo en YuoTube. Pero merece la pena por el cuidado y belleza de sus imagenes.
Se puede ser negacionista (como el primo de Rajoy) pero los datos son los que son.
Una manera de verlo es la que nos propone este mapa de forma curiosa, en la que enseña en tiempo real los nacimientos y defunciones que se producen (y donde) en tiempo real en el mundo, acompañados con datos sobre las emisiones de CO2 de cada uno de los paises. Los datos son del 2008. Osea, que válidos. Y según ellos los españoles estamos en crecimiento poblacional cero e incrementando los niveles de CO2 producidos en los dos últimos años (mal futuro nos espera).
Muchas veces me pregunto ¿y que puedo hacer yo?. Nos dicen que mucho: reciclar la basura, ahorrar agua, no malgastar la electricidad... La verdad, que yo separe la basura en los correspondientes contenedores, que llene bien la lavadora, o que ponga bombillas de bajo consumo, puede hacer que me acueste con la satisfacción del deber cumplido pero me parece que eso no arregla la cosa mínimamente.
Se me ocurren otras, pero me parece que no gustarían a algunos:
- Poner un cupo de kilometros en viajes en avión por persona y... quinquenio (por poner un ejemplo, vamos). Dicen que es el medio más contaminante de todos.
- Poner una tasa ecológica para todos los productos producidos a más de una determinada distancia del punto de venta. Una anécdota personal: En el mes de septiembre, y en el colmado donde compro habitualmente, me asombré al encontrarme unas espléndidas naranjas de una marca levantina conocida. Al preguntarle al tendero como era posible tener naranjas en ese mes, me comentó que la referida marca habia encontrado unas tierras ¡en Argentina! de un ecosistema muy parecido al de Levante, habia plantado sus semillas y ahora ya podiamos comprarlas fuera de temporada. Yo felicito a los argentinos por tener la suerte de poder comer esa fruta tan deliciosa pero me parece que aqui podemos aguantarnos sin probarlas hasta que llegue su temporada. Ni que decir nada de la cantidad de frutos tropicales que últimamente llenan las fruterias (a lo mejor está ayudando a desarrollar paises pobres, pero no me lo creo).
- Lo de comer menos carne (40 Uds. de energía para cada una de carne de vacuno), lo vengo diciendo en casa desde hace años y no hay manera. Coinciden conmigo los dietistas (o yo con ellos, que soy humilde). Tenemos en este país una cierta neura con ello (será que proviene de nuestros padres y la escasez que tuvieron que vivir durante años).
- Menos camión y más tren. Pero eso son palabras mayores y los sucesivos Gobiernos no han apoyado en absoluto la mejora y ampliación de las infraestructuras necesarias. Más bien se las han ido cargando. Eso si: tenemos mucho AVE, mas que nadie.
- Me sé más pero ahora no me acuerdo... (si eso dijo un alumno de bachillerato en un exámen y de dieron otra oportunidad en otro día, ¿no me la voy a dar yo?)

jueves, 8 de octubre de 2009

Una monja valiente

Aunque el video es muy largo y en los últimos minutos se enreda en asuntos algo esotéricos, creo que es de un gran interés. De alguna manera muchos nos "oliamos" algo raro en todo el montaje. Más que en los trajes del Camps o que en los anuncios del plan Ñ que comentaba hace tiempo.

http://www.vimeo.com/6790193

En los comentarios hay algún enlace interesante (y alguno es para no perderselo!)

lunes, 13 de julio de 2009

60 dias

Sin fumar.

Lo que duró la vuelta al mundo de Willie Fogg.
Bueno, la verdad es que me he "quemado dos trujas" en todo este tiempo. ¡Y encima me supieron a cuernos!
Eso si: hay veces que talaría una palmera y la prendería fuego por un lado y chuparía por el otro.

Aclaración del 20/7/09: ¡Pero que burro soy! Lo de la vuelta al mundo de Willie y el ratoncito andaluz fue en 80 días... como en el libro ese.

Eso sí: seguro que a mi se me han hecho más largos estos 60 que a ellos los 80.

viernes, 5 de junio de 2009

Pubicidad traicionera

21 dias sin fumar. ¡Si respiro fuerte el mundo se queda sin aire!

En estos dias, sale en la tele un anuncio (la verdad es que no me acuerdo de qué) en el que se proyecta una actuación de Parchís. En otro es una secuencia de Vicky, El Vikingo. En ambos casos, se hace una pregunta sobre el tema. Uno, todo ilusionado (porque eso lo ha tenido que vivir), contesta en alto y ante toda la familia la respuesta correcta... Bien, el anuncio le viene a indicar que, si diste la respuesta correcta, estás ya gagá. Pitorreo general subsecuente.

Y eso jode, y mucho.

Al dia siguiente, vuelve a aparecer el susodicho anuncio... Uno, ya escarmentado, propone una solución a sabiendas de que es incorrecta. Lo que escucha uno a continuación:-¡No te jode, además de viejo... con altzehimer!

Y eso jode, y mucho más.

martes, 26 de mayo de 2009

11 días sin fumar.
La verdad es que estoy centrao en lo que estoy centrao. Y no mucho más.
Pero no puedo dejar de cabrearme con la campaña que ha montado el PSC (no sé si también el PSOE). Ya somos bastante mayorcitos para que nos vengan metiendo miedo. Miedo ¿a qué? ¿a otros políticos? ¡Pues que bien! ¡Qué poca memoria tenemos!
Cuando no era tan mayor alguien me dijo que quien usa la técnica del miedo (miedo al despido, miedo a quedarte solo, miedo al futuro,...y tantos tantos miedos) expresa su incapacidad para levantar ilusión.
Creo que en las próximas europeas... quedaré en blanco, porque creo que votar, lo que se dice votar, es más necesario que nunca

viernes, 22 de mayo de 2009

una semana

Dias sin fumar : 7

Muy bien. Vuelta rápida personal. Tropecientos caramelos y dos Voll Damm para quitarme el mono. No parece un gran peaje (a lo mejor si).

domingo, 17 de mayo de 2009

El Luito ya no fuma

Desde el día 15, festividad de S. Isidro labrador, patrón de Madrid, he dejado de fumar después de 47 años de hacerlo.

Han sido varios meses de reflexión, y una semana de preparación mental. La razón principal: acompañar a Ana (que ella SI TIENE que dejar de fumar por pelotas) en este camino, cosa que le prometí hace ya tiempo cuando se empezó a plantear el tema. No sé si le serviré de mucho pero al menos no me verá con el cigarro en la mano.

Y yo, la verdad, es que solo necesitaba una razón de peso para intentarlo. Bueno, razones de peso hay a montones, pero necesitaba una palpable, real, visible. Las de siempre las leía en las cajetillas todos los días, las escuchas en los medios todos los días; y la verdad, me resultaban un poco lejanas y las tomaba con cierto determinismo. Como leí hace poco lo que dijo un pensador algo cachondo sobre la vida: “Es una enfermedad de transmisión sexual, cuyo primer síntoma es un sollozo y con un elevado índice de mortandad: el 100%”.

Que yo me acuerde, solo lo he intentado anteriormente una vez, a principios de los 80, y creo que duré tres o cuatro días fumando uno o dos al día.

Espero que esta vez resulte…

sábado, 25 de abril de 2009

Una propuesta que me gusta

El otro día, leí un artículo en La Vanguardia en el que Fernando Trías de Bes y Felip Artalejo exponian un posible plan de ayuda a aquellas familias que, con motivo de la situación económica y el correspondiente problema del aumento del paro (¡y lo que te rondaré, morena!, que diría mi vecino), pueden quedar en la elección entre comer todos los días o pagar la hipoteca de su vivienda.

¡Y creo que, hasta yo, lo he entendido!

La propuesta me gusta por varios motivos:
  • Ya está bien de inyectar dinero de todos a los bancos que solo sirve para sanear sus cuentas. No olvidemos que son los principales culpables del desbarajuste.
  • Limita el plan a aquellas hipotecas potencialmente amortizables y necesarias socialmente. Para las no viables hay que poner otros medios. Y para las no necesarias...
  • Su puesta en marcha implica el reconocimiento de que todos somos culpables de la situación: los mandamases, recalificando terrenos y permitiendo construcción a lo bestia con tal de recaudar. Los bancos (no necesita explicación). Y los de a pie, que somos humanos, siempre nos ha atraido el dinero fácil y rápido (¡y que salga el sol por Antequera!).
  • Creo que muchas de las medidas adoptadas son "pan para hoy y hambre para mañana". No creo que sean generadoras de empleo; más bien para que no aumente demasiado... mientras dure el dinero. Luego no sé que pasará, pero el déficit habrá que arreglarlo en algún momento.

También le encuentro puntos peligrosos. Me echo a temblar cuando exige la creación de un nuevo organismo público: soy bastante pesimista en su funcionamiento y coste de gestión; y dado que debe tener una vida mínima de 20 años...¡vete a saber los avatares políticos en los que con seguridad se verá envuelto!

Pero me he llevado una gran alegria al comprobar que hay gente que es capaz de proponer ideas innovadoras y poco habituales a lo que oimos y leemos todos los dias y por los mismos participantes

lunes, 30 de marzo de 2009

¡Vaya con la pubilicidad!

Hace unos meses leí en los diarios que uno de los motivos por los que no llegaba el dinero del Gobierno a los ayuntamientos para paliar el paro, era que estaba por regular el tipo de cartel que tenian que tener las obras acogidas al susodicho plan. Me pareció una tonteria... se dice y basta.

Otro de los motivos era que algunos municipios no tenian capacidad de reacción para presentar debidamente la justificación de las obras necesarias (¿como justificar que las paredes del colegio se caian y no haber puesto remedio antes, mientras los sueldos de los concejales subian? ¿como justificar las colas en la calle de los Centros de Salud, mientras se construian bonitos auditorios municipales?).

Bueno, no hay que preocuparse... las obras ya están aqui!

Al lado de acasa, en el parque Letamendi, hay cuatro columpios mal contados y otros tantos toboganes, para el disfrute de los niños de la vecindad. Y los van "adecuar". Eso dice el cartel que han puesto.



Bueno... el cartel que han puesto es recio, metalico, consistente ( vamos, que si vas leyendo el periódico te rompes los cuernos), de metal para que no lo corroran los años (coño, no pienso que la obra dure tanto!). Y se ve bastante bien: a pie y en coche (ya nos hemos encargado de ello).
Pienso que, calculando a "grosso modo", el cartel debe de costar un tercio de lo que costaría "adecuar" los espacios infantiles.
Mañana me acercaré a ver si me entero de la empresa que los hace... Seguro que para ella no hay expediente de crisis (perdón, concurso de acreedores).

Por cierto, si mi Casio no me engaña... 8.000.000.000 (lo nuestro dado por el Gobierno para este Plan) entre los 46.157.822 habitantes censados según el INE , nos dice que tocamos a 173,32€ per cápita.
No es mucho, pero sin tantos carteles anunciadores, seguro que daría para mucho más.

lunes, 2 de marzo de 2009

Nuestra España de las 17 Licencias

Últimamente leemos en los periódicos, vemos en la tele y escuchamos a nuestros hijos polemizar sobre el llamado "plan de Bolonia" en el que se intenta homogeneizar la titulación universitaria entre unos 47 paises. Desde Portugal a Azarbaiyán pasando por otros 45 entre los que se encuentra España. No voy a entrar en polémica sobre sus pros y contras de su método de aplicación en este país; no estoy en el cotarro y me falta mucha información. Pero visto así, desde lejos, parece un gran avance en esto de la globalización, la apertura de fronteras y la libertad de derechos.

¿y a cuento de que viene esto? De la patética contraportada:

Por gracia/desgracia del ex-ministro de Justicia, nos enteramos de que en esa España tan vocacionalmente global, no se necesita una licencia de caza para practicar un "deporte" si quieres ser libre en escoger donde hacerlo: ¡Se necesitan 17!.
Uno podría pensar que es que hay comunidades donde son más exigentes a la hora de permitir a un tipo coger una escopeta y ponerse (previsto de termo de café, ayudante que cargue el arma y perros que le lleven la presa) a pegar tiros. Pero no, la documentación a aportar es muy similar en todas partes. Incomprensible. Me huelo que se trata únicamente de un tema de pelas.

No hay mayor defensor que yo (pienso) de las autonomías, y que creo que es un buen sistema de organización de este país tan plural en culturas. Pero lo menos que puedo exigir es que sea eficaz y más barato.
Los más avispados habrán percibido que no me gusta el "deporte" de la caza. Ni algunos otros. Pero eso es otra historia...

domingo, 1 de marzo de 2009

Aventuras y desventuras: El cambio de ordenata

Dos meses y ya tengo a punto el nuevo ordenador de trabajo.

El antiguo ha dado de si todo lo que ha podido (10 años funcionando a todas horas) y últimamente tenia todos los achaques posibles. Sin posibilidad de ampliación. O sea, que me pasaba a un Linux (Ubuntu o Suse) o me decidía a cambiar. Como uno de los programas que más uso es el Patosop, la cosa está clara (seguiremos dependiendo de Mocosof)

Primeramente, las pelas. Me entero de la existencia del Plan Avanza y tiro adelante. Voy a mi banco (BBVA) y me piden más papeles que si fuera a financiar las obras del AVE. Voy a la Caixa (el de Ana) y todo arreglado: que les presente una factura proforma de lo que vaya a comprar y el resto de los papeles se hacen sobre la marcha. Cuatro días tardaron en tramitar el préstamo y tengo un plazo de cuatro meses para presentar las facturas definitivas (que no tienen que coincidir con la proforma).

Después, otra pregunta clave: ¿compro uno de los que venden ya armados o elijo yo los componentes que más me gusten en una tienda "especializada" y que me lo monten?

Me paso unos días visitando las tiendas de siempre: CorteInglés, FNAC, MediaMarket... más o menos lo mismo en todos: ofrecen mucha memoria y mucho disco (para comparar CPU´s me fui con una lista de características dada la variedad que hay). Me
jarté de preguntar sobre las fuentes de alimentación, las placas base y eso. Pero no tenían ni idea. Solo en FNAC un vendedor me abrió uno para que yo lo mirara por dentro y dejara de hacerle preguntas chorras.
Y todos con el Vista (sustituido a más tardar en un año por W7). Como tengo mi licencia de XP del anterior, eso no me preocupaba.

Decidido a hacerlo a medida, empieza el calvario.
Me paso más de 15 días leyendo por Internet informes y comparativas de cada uno de los componentes (hay mucho y muy bueno, eso sí, en inglés), compatibilidades y precios (solo a efectos de comparación ya que están en $ y en seis meses no tiene nada que ver con los reales). ¡Lo que he podido aprender! (¿para que sirve? me pregunto).
Poco a poco voy haciendo una lista con dos o tres alternativas para cada cosa. Con las bases siguientes:
- No quería un equipo de los llamados "extreme" que son los que les gustan a los "jugones". Tampoco pienso hacer overclok (bueno, a lo mejor algún día para aprender).
- El chasis y la fuente de alimentación, que fueran "sobradas": pueden durar muchos años aunque cambien otros componentes. Buena ventilación.
- La gráfica buena y bien ventilada, pero de gama media. No aprovecharé otra cosa que para las afotos y alguna que otra peli.
- Tampoco necesito un procesador muy alto. Ni hago diseños en 3D ni cálculo de fractales.
- Placa base con Chipset probados y componentes de calidad. Que permita RAID (aunque luego no me atreveré a usarlo) y tantas salidas USB como sea posible.
Con todo esto, ya puedo empezar a buscar.
En Barcelona hay una zona (Casanova, Sepúlveda, Rda. San Antonio) donde se concentran la mayoría de las tiendas "especializadas".
Bueno, de especializadas, NADA. Puros vendedores de lo que tienen en inventario (Diego, ya sé que me avisaste). Hablan la "jerga" muy bien, pero cuando haces una pregunta un poco extraña, te dicen que te esperes, que cuando pueda me atenderá un montador. Y como están normalmente con bastante gente en mis mismas circunstancias, la espera se eterniza y te vas. En todas ellas, al pedir presupuesto sobre la lista que llevaba, cambiaban aquello que no tenían por alguna otra cosa equivalente, pero se lo callaban hasta que pedías la factura proforma y era cuando te dabas cuenta. Pides explicaciones y lo normal es "lo que te he puesto es mejor": vuelta a casa, miras especificaciones por Internet y "nanai". Unas anécdotas:
- "Nosotros no tenemos Gigabyte porque nadie las pide. Lo mejor es Asus y por eso es lo que vendemos" (en la puerta un cartel anunciaba que eran distribuidores de Gigabyte).
- "Ese modelo de placa no existe en el mercado". (Acababa de verla en la tienda de al lado)
- En un sitio me aconsejaban módulos DDR3 para una placa que no las admitía...

Lo que más me fastidió fue aquellas actitudes en que lo que tu llevas en la lista es una tontería y que lo bueno es lo que ellos te venden. Entiendo que les vaya bien una vez por cliente...luego (me imagino) que se ganarán un enemigo hasta para comprar un simple cable.

En un sitio, bastante serio, me dijeron las piezas que no podrían suministrarme pero, que si yo las conseguía por mi cuenta, ellos no tendrían inconveniente en montármelas. Cuando les pregunté por la garantía final del producto, se callaron.

Visto lo visto, y después de conocerme todas las tiendas, decidí comprar cada cosa por su lado y encomendarme a todos los santos: yo me lo monto. Aparte de los 50-60 euros que me ahorré del montaje, pude comprar cada cosa en el sitio donde más barato lo vendían (después de lo anterior ¡ya me conocía todos los precios!). Lo que más tardó fue el chasis, que por lo que tardaron donde lo encargué (bueno, el único sitio en que se comprometieron a vendérmelo), debían fabricarlo en China de encargo (era un Lian-Li). También lo fue la fuente de alimentación, pero eso lo entiendo porque era nueva en el catálogo de Tacens.

Y ya me ves todo contento en casa, con un montón de cajas por los suelos y leyendo manuales e instrucciones como un loco. Y un domingo por la mañana tempranito, lleno de ánimo, decido empezar. Lo que más miedo me daba era eso de aplicar la pasta térmica entre la CPU y el refrigerador. Nada, una tontería si tienes cuidado.

La verdad es que es bastante fácil si sigues un poco de método. Únicamente hay que tener un poco de cuidado con los cables que conectan los controles frontales (superiores en mi caso) de encendido, reset y activación de HD´s, en que puedes enchufarlos al revés (¡vaya susto me llevé, cuando al dar al botón de encendido aquello no se movía!). También tuve que enchufar varias veces algunos cables para que al final solo quedaran por mitad de la caja los imprescindibles. Ha quedado muy limpio y ventilado.

He hecho algunas pruebas de estabilidad, consumo y temperatura con el Everest y creo que está perfecto. ¡Y menuda diferencia en velocidad! Ahora puedo tener abiertos, el Patosop, el escáner, el Acrobat Reader con el Diccionario de Filosofía (2.300 pág.) , todas las ventanas del Firefox que quiera...y la memoria no se queja en absoluto.¡Una gozada!.

Y queda claro, a partir de ahora estas cosas me las monto yo solito.

Ahora que lo veo todo junto, esta entrada me ha salido como que un poco larga. Pero bueno, no voy a escribir una saga y quería dejar constancia de la aventura por si en el futuro tengo que hacer algo parecido.