lunes, 30 de marzo de 2009

¡Vaya con la pubilicidad!

Hace unos meses leí en los diarios que uno de los motivos por los que no llegaba el dinero del Gobierno a los ayuntamientos para paliar el paro, era que estaba por regular el tipo de cartel que tenian que tener las obras acogidas al susodicho plan. Me pareció una tonteria... se dice y basta.

Otro de los motivos era que algunos municipios no tenian capacidad de reacción para presentar debidamente la justificación de las obras necesarias (¿como justificar que las paredes del colegio se caian y no haber puesto remedio antes, mientras los sueldos de los concejales subian? ¿como justificar las colas en la calle de los Centros de Salud, mientras se construian bonitos auditorios municipales?).

Bueno, no hay que preocuparse... las obras ya están aqui!

Al lado de acasa, en el parque Letamendi, hay cuatro columpios mal contados y otros tantos toboganes, para el disfrute de los niños de la vecindad. Y los van "adecuar". Eso dice el cartel que han puesto.



Bueno... el cartel que han puesto es recio, metalico, consistente ( vamos, que si vas leyendo el periódico te rompes los cuernos), de metal para que no lo corroran los años (coño, no pienso que la obra dure tanto!). Y se ve bastante bien: a pie y en coche (ya nos hemos encargado de ello).
Pienso que, calculando a "grosso modo", el cartel debe de costar un tercio de lo que costaría "adecuar" los espacios infantiles.
Mañana me acercaré a ver si me entero de la empresa que los hace... Seguro que para ella no hay expediente de crisis (perdón, concurso de acreedores).

Por cierto, si mi Casio no me engaña... 8.000.000.000 (lo nuestro dado por el Gobierno para este Plan) entre los 46.157.822 habitantes censados según el INE , nos dice que tocamos a 173,32€ per cápita.
No es mucho, pero sin tantos carteles anunciadores, seguro que daría para mucho más.

lunes, 2 de marzo de 2009

Nuestra España de las 17 Licencias

Últimamente leemos en los periódicos, vemos en la tele y escuchamos a nuestros hijos polemizar sobre el llamado "plan de Bolonia" en el que se intenta homogeneizar la titulación universitaria entre unos 47 paises. Desde Portugal a Azarbaiyán pasando por otros 45 entre los que se encuentra España. No voy a entrar en polémica sobre sus pros y contras de su método de aplicación en este país; no estoy en el cotarro y me falta mucha información. Pero visto así, desde lejos, parece un gran avance en esto de la globalización, la apertura de fronteras y la libertad de derechos.

¿y a cuento de que viene esto? De la patética contraportada:

Por gracia/desgracia del ex-ministro de Justicia, nos enteramos de que en esa España tan vocacionalmente global, no se necesita una licencia de caza para practicar un "deporte" si quieres ser libre en escoger donde hacerlo: ¡Se necesitan 17!.
Uno podría pensar que es que hay comunidades donde son más exigentes a la hora de permitir a un tipo coger una escopeta y ponerse (previsto de termo de café, ayudante que cargue el arma y perros que le lleven la presa) a pegar tiros. Pero no, la documentación a aportar es muy similar en todas partes. Incomprensible. Me huelo que se trata únicamente de un tema de pelas.

No hay mayor defensor que yo (pienso) de las autonomías, y que creo que es un buen sistema de organización de este país tan plural en culturas. Pero lo menos que puedo exigir es que sea eficaz y más barato.
Los más avispados habrán percibido que no me gusta el "deporte" de la caza. Ni algunos otros. Pero eso es otra historia...

domingo, 1 de marzo de 2009

Aventuras y desventuras: El cambio de ordenata

Dos meses y ya tengo a punto el nuevo ordenador de trabajo.

El antiguo ha dado de si todo lo que ha podido (10 años funcionando a todas horas) y últimamente tenia todos los achaques posibles. Sin posibilidad de ampliación. O sea, que me pasaba a un Linux (Ubuntu o Suse) o me decidía a cambiar. Como uno de los programas que más uso es el Patosop, la cosa está clara (seguiremos dependiendo de Mocosof)

Primeramente, las pelas. Me entero de la existencia del Plan Avanza y tiro adelante. Voy a mi banco (BBVA) y me piden más papeles que si fuera a financiar las obras del AVE. Voy a la Caixa (el de Ana) y todo arreglado: que les presente una factura proforma de lo que vaya a comprar y el resto de los papeles se hacen sobre la marcha. Cuatro días tardaron en tramitar el préstamo y tengo un plazo de cuatro meses para presentar las facturas definitivas (que no tienen que coincidir con la proforma).

Después, otra pregunta clave: ¿compro uno de los que venden ya armados o elijo yo los componentes que más me gusten en una tienda "especializada" y que me lo monten?

Me paso unos días visitando las tiendas de siempre: CorteInglés, FNAC, MediaMarket... más o menos lo mismo en todos: ofrecen mucha memoria y mucho disco (para comparar CPU´s me fui con una lista de características dada la variedad que hay). Me
jarté de preguntar sobre las fuentes de alimentación, las placas base y eso. Pero no tenían ni idea. Solo en FNAC un vendedor me abrió uno para que yo lo mirara por dentro y dejara de hacerle preguntas chorras.
Y todos con el Vista (sustituido a más tardar en un año por W7). Como tengo mi licencia de XP del anterior, eso no me preocupaba.

Decidido a hacerlo a medida, empieza el calvario.
Me paso más de 15 días leyendo por Internet informes y comparativas de cada uno de los componentes (hay mucho y muy bueno, eso sí, en inglés), compatibilidades y precios (solo a efectos de comparación ya que están en $ y en seis meses no tiene nada que ver con los reales). ¡Lo que he podido aprender! (¿para que sirve? me pregunto).
Poco a poco voy haciendo una lista con dos o tres alternativas para cada cosa. Con las bases siguientes:
- No quería un equipo de los llamados "extreme" que son los que les gustan a los "jugones". Tampoco pienso hacer overclok (bueno, a lo mejor algún día para aprender).
- El chasis y la fuente de alimentación, que fueran "sobradas": pueden durar muchos años aunque cambien otros componentes. Buena ventilación.
- La gráfica buena y bien ventilada, pero de gama media. No aprovecharé otra cosa que para las afotos y alguna que otra peli.
- Tampoco necesito un procesador muy alto. Ni hago diseños en 3D ni cálculo de fractales.
- Placa base con Chipset probados y componentes de calidad. Que permita RAID (aunque luego no me atreveré a usarlo) y tantas salidas USB como sea posible.
Con todo esto, ya puedo empezar a buscar.
En Barcelona hay una zona (Casanova, Sepúlveda, Rda. San Antonio) donde se concentran la mayoría de las tiendas "especializadas".
Bueno, de especializadas, NADA. Puros vendedores de lo que tienen en inventario (Diego, ya sé que me avisaste). Hablan la "jerga" muy bien, pero cuando haces una pregunta un poco extraña, te dicen que te esperes, que cuando pueda me atenderá un montador. Y como están normalmente con bastante gente en mis mismas circunstancias, la espera se eterniza y te vas. En todas ellas, al pedir presupuesto sobre la lista que llevaba, cambiaban aquello que no tenían por alguna otra cosa equivalente, pero se lo callaban hasta que pedías la factura proforma y era cuando te dabas cuenta. Pides explicaciones y lo normal es "lo que te he puesto es mejor": vuelta a casa, miras especificaciones por Internet y "nanai". Unas anécdotas:
- "Nosotros no tenemos Gigabyte porque nadie las pide. Lo mejor es Asus y por eso es lo que vendemos" (en la puerta un cartel anunciaba que eran distribuidores de Gigabyte).
- "Ese modelo de placa no existe en el mercado". (Acababa de verla en la tienda de al lado)
- En un sitio me aconsejaban módulos DDR3 para una placa que no las admitía...

Lo que más me fastidió fue aquellas actitudes en que lo que tu llevas en la lista es una tontería y que lo bueno es lo que ellos te venden. Entiendo que les vaya bien una vez por cliente...luego (me imagino) que se ganarán un enemigo hasta para comprar un simple cable.

En un sitio, bastante serio, me dijeron las piezas que no podrían suministrarme pero, que si yo las conseguía por mi cuenta, ellos no tendrían inconveniente en montármelas. Cuando les pregunté por la garantía final del producto, se callaron.

Visto lo visto, y después de conocerme todas las tiendas, decidí comprar cada cosa por su lado y encomendarme a todos los santos: yo me lo monto. Aparte de los 50-60 euros que me ahorré del montaje, pude comprar cada cosa en el sitio donde más barato lo vendían (después de lo anterior ¡ya me conocía todos los precios!). Lo que más tardó fue el chasis, que por lo que tardaron donde lo encargué (bueno, el único sitio en que se comprometieron a vendérmelo), debían fabricarlo en China de encargo (era un Lian-Li). También lo fue la fuente de alimentación, pero eso lo entiendo porque era nueva en el catálogo de Tacens.

Y ya me ves todo contento en casa, con un montón de cajas por los suelos y leyendo manuales e instrucciones como un loco. Y un domingo por la mañana tempranito, lleno de ánimo, decido empezar. Lo que más miedo me daba era eso de aplicar la pasta térmica entre la CPU y el refrigerador. Nada, una tontería si tienes cuidado.

La verdad es que es bastante fácil si sigues un poco de método. Únicamente hay que tener un poco de cuidado con los cables que conectan los controles frontales (superiores en mi caso) de encendido, reset y activación de HD´s, en que puedes enchufarlos al revés (¡vaya susto me llevé, cuando al dar al botón de encendido aquello no se movía!). También tuve que enchufar varias veces algunos cables para que al final solo quedaran por mitad de la caja los imprescindibles. Ha quedado muy limpio y ventilado.

He hecho algunas pruebas de estabilidad, consumo y temperatura con el Everest y creo que está perfecto. ¡Y menuda diferencia en velocidad! Ahora puedo tener abiertos, el Patosop, el escáner, el Acrobat Reader con el Diccionario de Filosofía (2.300 pág.) , todas las ventanas del Firefox que quiera...y la memoria no se queja en absoluto.¡Una gozada!.

Y queda claro, a partir de ahora estas cosas me las monto yo solito.

Ahora que lo veo todo junto, esta entrada me ha salido como que un poco larga. Pero bueno, no voy a escribir una saga y quería dejar constancia de la aventura por si en el futuro tengo que hacer algo parecido.