miércoles, 25 de junio de 2008

Vuelta a casa



Bueno, se acabó el puente... y los petardos. Aunque este año me he puesto de cocas hasta el corvejón.

Como me comprometí con Juan Armindo a mandarle unos diseños para una posible camiseta conmemorativa de los 40 años de Ronda y Dios no me ha dado el don del dibujo, me he pasado estos tres días leyendo un manual de Freehand a ver si consigo plasmar las 2 o 3 ideas que tengo en algo que sea comprensible. No sé como me metí en este lío, teniendo en cuenta que hay gente del grupo con más conocimientos y experiencia que yo en esto del "design". Pero no me lo paso mal aprendiendo cosas nuevas (luego me paso un mes sin usar algo y se me olvida por completo). Aunque el Freehand está llamado a desaparecer (me imagino que Adobe apostará por Illustrator y la nueva Suite) creo que es de los más sencillos para los que no sabemos nada y no nos vamos a dedicar a esto.


viernes, 20 de junio de 2008


Oido en el telediario de la tarde de Tele5 en los titulares:

"Rajoy, la selección de fútbol y la Bea, se lo juegan todo este fin de semana"

Se merece un premio a la sintetización de la información. En una sola frase incluyen la política, los deportes y el culebrón rosa. Y todos al mismo nivel ¡im-presionante!

Solo hay un problema: en mi ambiente familiar, el orden hubiera sido otro: la Bea, la selección y Rajoy... ¿o no?





Otro "trágala" más


Vaya batalla que he tenido estos días con el tema de la liquidación del IRPF!.
Como todos los años uno, cumplidor con sus obligaciones (aunque algunas le sienten como comer estropajo), prepara todos los papeles y se sumerge en esto de calcular la liquidación. Elijo, para evitarme las colas de último momento, presentarla vía telématica a través del servicio que ofrece el BBVA. El manual de uso indica que los cargos y tranferencias los hará la entidad colaboradora el día 30 de junio. En previsión de eso, tambien preparo una transferencia para que ése día haya saldo suficiente en la cuenta. Hasta aqui todo bien.
Mi sorpresa (y cabreo) se produce cuando un par de dias más tarde, miro el extracto de cuenta y veo que me han hecho el cargo el mismo día en que utilicé el servicio. Resultado: saldo negativo e imposibilidad de atender otros cargos ya previstos. Y aqui empieza el tiovivo.
Llamada al teléfono que indica la página web del banco (un 902 de pago). Que allí solo tratan problemas con internet y que llame a tal otro.
Segunda llamada (902). Después de minutos de musiquita de consulta de dentista, explico el problema y me indican (muy amablemente, eso si) que este problema debo solucionarlo directamente con mi oficina, facilitandome el número.
Tercera llamada (esta es gratis al tener tarifa plana). Lo primero que me dice una señora que se pone al teléfono es qué porque la llamo a ella, que eso de internet es de "servicios centrales" y que no puede hacer nada. Me intento explicar de una forma amable (o eso creo) pero me va interrumpliendo continuamente (está sola en caja, la jefa está de vacaciones y tiene mucha gente esperando). Al final termina diciendo que hará la anulación, pero que tengo que volver a hacer el ingreso porque el sistema no le permite poner una fecha posterior para el pago.
Como el día 30 voy a estar de viaje y no podré ir a Hacienda a presentar los papeles, me presento en la oficina del BBVA para hacer el pago por ventanilla pero con efectos 30 de Junio. Imposible, la pantalla de captura de datos no se lo permite. Le indico que ese dinero no entrará en la cuenta de Hacienda hasta el día 30 y que me parece que hay trampa. Me viene a decir que o lo tomo o lo dejo y que vuelva el día 30. Todo esto en tono, a mi entender, prepotente y agresivo. A tragar.
Con todo esto me ha venido a la memoria la imagen de mi amigo Fausto: hace tiempo, demandó a Cajamadrid por el cobro indebido de unas 130 pesetas. El proceso (recurso va, recurso viene) duró unos años, pero al final el director de su sucursal le tuvo que hacer entrega de sus dineros, en un acto en el que acudió la prensa. Aclaro que Fausto es abogado y en su bufete están especializados en mercantil y laboral. Y eso ayuda mucho, si.
Como uno no tiene recursos ni ganas de entrar ahora en batallas, me quedaré a la espera de ver los intereses de descubierto que me clavarán. Y a pensar en dejar en BBVA las operaciones indispensables con los menores saldos posibles. Porque (¡manda narices!) en esta cultura es imposible vivir sin tener una cuenta en el banco.

viernes, 13 de junio de 2008

"El día antes"


Acabo de terminar de leer la primera novela de mi amigo y cosufridor de cole Guillermo de Rueda.
Me ha gustado, aunque el que yo diga eso no tiene ningún mérito. Es mi amigo y punto. Pero es que casi todo lo hace bien (el casi es porque si me empeño le gano al futbolín).
Lo que de verdad admiro de él, es la capacidad de trabajo y de implicación que tiene el tio. No solo ocupa un cargo que le obliga a estar de la ceca a la meca continuamente, sino que además es un gran fotógrafo que se monta sus propias exposiciones, juega al golf, pinta (ya menos)...y ahora se nos descubre como escritor.
Volviendo a la novela, y haciendo un repaso de la misma, me he dado cuenta de que puedes leerla con tres puntos de vista y ánimo distintos: por un lado puedes verla como una novela de averturas y desventuras de un payo desde que es espia de un movimiento judio/sionista hasta que se convierte en un muchimillonario que pierde los valores. Por otro lado, es una gran historia de la busqueda de un amor que se le escapa. Pero tambien puede interpretarse como un ensayo sobre el determinismo y la capacidad de tomar opciones en nuestra vida. No sé, a lo mejor es que leo más de la cuenta.
Sobre el estilo y esas cosas, ni sé de ello ni ganas. Para eso están los críticos (que dicen que saben).
Sobre lo que me gustaria comentar con él cuando nos veamos (que espero que sea en septiembre en Ronda) y si tenemos ganas, es sobre esa idea que expone sobre la Utopía y las distintas religiones.

jueves, 12 de junio de 2008

Más tiempo libre

Por fin he terminado mis clases de catalán por este curso. Ya veremos si sigo el que viene: todo depende de algunas alternativas que se barajan a día de hoy; alguna con menos futuro que Ronaldiño en el Barça y otras que parecen castillos con cimientos de barro. De momento yo tranquilo y con los pies en el suelo. De momento tengo siete u ocho horas mas a la semana...a lo mejor abro el manual de JavaScript, que me mira ya con cara de enfado.

sábado, 7 de junio de 2008

Monzó


Si algún día llego a más mayor, me gustaría poder aprender a escribir (si es posible) como Quin Monzó. Su ¿discurso? en la Feria de Frankfurt ya me resultó de un ingenio y una frescura maravillosos; y ahora, el leer su columna en el periódico, una gozada.

viernes, 6 de junio de 2008

Va de consumo (2)


Els matins de TV3 se ha hecho eco de la noticia que comentaba ayer y ha dedicado un rato al tema(los SMS que aparecían merecerían un apartado especial). Se ha comentado que "una gran superfice" de Gerona/Girona, al ver que habia gente que por la noche rebuscaba en los contenedores en los que depositaban los sobrantes de la venta, han decidido encadenarlos (los contenedores, no a la gente)para evitar que esto suceda.

¿Considerarán como propiedad hasta aquello que lanzan a la basura? ¿Considerarán que se provoca una "competencia lesleal"?

Este paradigma no me funciona. Debo ser yo.

jueves, 5 de junio de 2008

Va de consumo

Leo en un articulo de La Vanguardia sobre la cantidad de alimentos en buenas condiciones que tiramos a la basura. Visto así, en macrocifras, te quedas apabullado: 1,3 millones de yogures, 220.000 barras de pan, 300.000 bolsas de patatas... ¡ todo eso y más, diariamente y en paises europeos grandes!.

Se citan algunas de las posibles causas:

  • el aumento de los "singles" (personas que deciden vivir solas e independientes). Sé por experiencia de varios años que comer solo en casa es caro: hacer un cocido madrileño completo para una sola persona cuesta mas que una mariscada, y a no ser que te tires una semana "destructurando" las sobras (ropa vieja, croquetas de pollo,..) al final van al cubo; la fruta, la compras por piezas o acaban en el mismo sitio. Hace falta una buena planificación culinaria para poder optimizar algo la cesta de la compra.
  • somos un poco "pijos" en eso de consumir preferentemente antes de... y tiramos las cosas un dia antes por si las moscas, a sabiendas de que según que productos, aguantan un poco más y podemos comprobar si son comestibles justo al momento de abrirlos. Entiendo que esto no es posible en tiendas, en que tienen que asegurar al máximo.
  • los restaurantes no pueden prever qué platos y en qué cantidad se les van a solicitar cada dia.
  • y muchas más causas, todas ellas comprensibles... (bueno, algunas no tanto)

¿y que hacemos?

El tema es dificil y complicado. Lo primero que viene a la cabeza es:-"Mandémoslo a las zonas deprimidas y subdesarrolladas". ¿El que? ¿las sobras de lo ya cocinado? ¿productos caducados o pendientes de? Y aunque fueran los productos base (leche, trigo,...): ¿no estariamos creando un desequilibrio en el desarrollo de esas zonas? Excepto en los casos de supervivencia (que por desgracia los hay y muchos) por catastrofes, lo mejor para ayudar al subdesarrollo es la ayuda "in situ". Cañas y no peces.

Volvemos a lo de siempre: nuestro modelo de producción y consumo. Nada, nada responsable.

Otra pregunta en una línea paralela y echando mano de una medida que se ha vuelto muy popular: ¿Cuantas unidades de CO2 han hecho falta para producir esos alimentos que no consumimos? ¿y cuantas más para eliminarlos?