sábado, 13 de diciembre de 2008

Doctor Lobón


"Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano..."



Te has ido de golpe. Deprisa, muy deprisa. Como has vivido siempre ("las cosas se hacen o no se hacen" me acuerdo oirte decir) .

Sin tiempo para que nos contaras el último chiste...

Sin tiempo para que me corrigiereas mi última falta de ortografía...

Sin tiempo para celebrar contigo tu último gran proyecto...

Sin tiempo para darte un último abrazo...

Me imagino a toda la corte celestial haciendo corro mientras representas el cuento de "la gorrina" (¿te acuerdas?)... y a Dios, meándose de risa...

Y has sido el primero. Esperanos y ve reservando mesa que, tarde o temprano, nos iremos reuniendo para hacer unas risas con nuestras batallitas...

"...compañero del alma, compañero."

jueves, 27 de noviembre de 2008

Primer desvario

Bueno, creo que esto se me desmadra.
Lo digo porque cuando creé este diario, o blog, o cuaderno de bitácora, o como se llame, pensé en comentar aquellas ideas que se me vinieran a la mente tomando como punto de partida mi vida personal, lo que veo en la tele, lo que leo en los periódicos... en fin: solo pensamiento que no quedara en esa libreta que siempre llevo encima y que seguro que algún día perderé.
El otro día pedía que se leyera la página realizada por un amigo, y hoy...
no me resisto a dejar constancia que algo que recibí por correo y que no está (que yo sepa) en el YouTube, pero que es una obra de arte. Hay que poner los altavoces y disfrutar del espectáculo

Por lo que me cuentan, esta tomado en la Rambla dels Estudis de Barcelona (las Ramblas, para entendernos). No conozco al artista titiritero, pero creo que merece un sitio donde quedar en el recuerdo.

sábado, 22 de noviembre de 2008

En ayuda a un amigo

Mi amigo Antonio, aparte de ser mi iniciador en eso de la creación de páginas web, me ha salvado en alguna ocasión de tirarme por la ventana con esto del HTML y el CSS.
Lleva algún tiempo intentando dar una solución nueva al problema de encontrar el cine y el horario donde "echan" la película que queremos ver o (para los más vagos como yo) ver que hay en los cines de cerca de casa.
Acaba de publicar
http://www.mapacines.es que me parece una muy buena solución: fácil de usar y se carga muy deprisa. La verdad es que se ha currado la API de GoogleMaps a fondo.
El problema es que al ser nuevo, no lo conoce nadie y su posición en los buscadores es la de "detrás del último" ( imposibilidad física que a veces nos parece metafísicamente real).
Si alguno de los que cae (por casualidad o error, seguro) en esta página, le echa un vistazo y le gusta, bien podría poner un enlace en la suya. Y así ayudamos a mejorar la autoestima de Antonio (y de paso su posicionamiento). Como reza en el encabezamiento, aquí no hay ningún afán de negocio. Simplemente, ayudar a un amigo, que paeso estamos ¿no?

miércoles, 29 de octubre de 2008

El mecanismo de un botijo

Estaba yo intentando averiguar el tiempo que me iba a hacer este fin de semana, en que me voy a Boi-Taüll a ver las famosas iglesias románicas y de paso, disfrutar de un poco de paisaje pirenaico otoñal. Hace tres años que vengo diciendo de ir, pero nunca había ocasión.
Bueno, como decía me encontraba en esas navegando por la red meteorológica cuando me encuentro con este maravilloso artículo sobre el botijo. A mi ya se me han olvidado el cálculo integral, pero quedo impresionado (una vez más) del misterio de la evolución.
Seguro que los alfareros de todos los tiempos tampoco sabían de integrales y derivadas, coeficientes de porosidad y otras zarandajas. Pero poco a poco, por sabiduría heredada y contrastando con la experiencia (que hoy llamaríamos "técnicas de prueba y error"), fueron eligiendo materiales y formas, adaptadas a cada lugar geográfico, hasta perfeccionar un instrumento que, por lo que dice el artículo, hoy sería objeto de un I+D concienzudo y con altas inversiones.
Claro que bien mirado, se desecharía el proyecto por poco rentable: no tiene pilas que sustituir, garantía ilimitada sin necesidad de servicio técnico, material base con poca transformación y el más abundante del planeta, no gasta energía transformada... en fin, ruinoso para una cadena de fabricación en que todos tienen que "pillar" un "cacho".
A partir de ahora me lo pensaré dos veces antes de volver a soltar eso tan manido de "es/eres más simple que.."

martes, 21 de octubre de 2008

El -0,7%

Publicado en La Vanguardia el pasado día 19 de de Octubre por Ventura&Corominas

Sin comentarios...

domingo, 12 de octubre de 2008

Más pijerias gastrónomicas

Los cocineros franceses reclaman de la UNESCO que conceda el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad a la nueva cocina que dicen que inventaron y que supone la "releche" en el desarrollo del género humano.

Me dicen que los españoles, no va a ser menos, tambien lo van a solicitar, ya que la nueva-nueva cocina es lo mismo que la francesa, pero más deconstruida.


Que me digan donde se recojen los papeles, porque la abuela hace una tortilla de patatas que ya quisieran todos estos.


jueves, 9 de octubre de 2008

Recetas lusitanas

Mi amigo José Armindo me envia este mensaje. No sé de donde lo ha sacado, pero no tiene desperdicio.
CONSEJOS A CARGO DE UN MÉDICO PORTUGUÉS PRÁCTICO Y SABIO ('Hay que disfrutar de la vida.')
1. Los ejercicios cardiovasculares prolongan la vida. ¿Es verdad?
Su corazón fue hecho para latir un determinado número de veces... y basta. No desperdicie esos latidos en ejercicios, porque todo se gasta. Acelerar su corazón no hará que usted viva más; sería como decir que usted prolonga la vida de su coche conduciendo más deprisa y dando acelerones. ¿Quiere vivir más?, pues duerma unas buenas siestas.
2. ¿Debo dejar las carnes rojas y comer más frutas y vegetales?
Haga lo que quiera, pero usted tiene que entender la lógica de la eficiencia. ¿Qué come la vaca?... Alfalfa. ¿Qué es la alfalfa?... Un vegetal. Pues bien, entonces, un bistec no es nada más que un mecanismo eficiente de poner vegetales en su sistema. Si su organismo, necesita granos o pienso compuesto, coma pollo.
3. ¿Debo reducir el consumo de alcohol?
De ninguna manera. El vino está hecho de fruta. El coñac, por ejemplo, es un vino destilado. Todo esto significa que se saca el agua de la fruta de manera que usted obtiene el mayor provecho de ella. La cerveza también está hecha a base de vegetales. Puede darle.
4. ¿Cuáles son las ventajas de un programa regular de ejercicios?
La filosofía es que, si no le duele, están bien.
5. ¿Son perjudiciales los fritos?
Usted mismo... Hoy en día la comida se fríe con aceite vegetal y, por tanto, queda impregnada en aceite vegetal. ¿Cómo puede ser perjudicial ingerir vegetales?
6. ¿Ayudan las flexiones a reducir la grasa?
Absolutamente, no. Ejercitar un músculo solamente hace que éste aumente de tamaño.
7. ¿Hace daño el chocolate?
Pero, ¡hombre de Dios! No sea tonto. El chocolate es cacao, y el cacao es otro vegetal. Por tanto, el chocolate es una comida buena para ser feliz.
Y acuérdese: la vida no debe ser un viaje hacia la tumba con la intención de llegar a ella con un cuerpo atrayente y bien conservado. Es mejor ajustar los pies en los estribos, cerveza en una mano, un buen aperitivo en la otra, mucho sexo, un cuerpo totalmente gastado y usado, y gritar: '¡Valió la pena! ¡Qué viaje!'
POSDATA:

SI CAMINAR FUERA SALUDABLE, EL CARTERO SERÍA INMORTAL





martes, 7 de octubre de 2008

Pijerias gastronómicas

Hace tiempo que me asombro del realce que ha tomado todo esto que tiene que ver con la cocina, los fogones, la manduca y el bebercio. Para mi que hay un cierto desmadre -y mucho business- alrededor del tema. Y mucho pijerío, mucho.
Esto viene a cuento porque leo, en una revista dominguera (porque sale los domingos, no porque coja el coche y la familia para tomar la tortilla en el campo) la siguiente noticia:
Robin Goldstein es un acreditado crítico gastronómico y autor de libros y artículos sobre el tema y sobre vinos. Un poco harto del cinismo y tontería que hay alrededor del tema, va y, ni corto ni perezoso, se inventa un restaurante falso: L'Intrepido. Le crea una página web, un divertido menú de "alta cocina" y una carta de vinos de lo "más mejor". Lanza un par de críticas en los foros necesarios y se presenta a los Premios de la Excelencia de la revista Wine Spectator, una de las más afamadas en el mundo entero entre los entendidos, pagando las tasas correspondientes a la inscripción.
Y la revista le concede uno de sus Premios de Excelencia!!!
Me imagino que, si hubiera continuado con la broma, la lista de espera para comer en este restaurante sería de varios meses (o años). Como sucede con algunos que ahora me vienen a la mente.
Y puestos a divagar...
¿Qué valor - o qué jeta- tienen las "acreditadas" empresas que se dedican a confeccionar los ratings del sector financiero? ¿más o menos como la revista de vinos?

miércoles, 1 de octubre de 2008

Releyendo


El otro día me dí una vuelta por la Feria del Libro Usado que se celebra estos días en el Paseo de Gracia. Como siempre, y a pesar de no tener ya sitio en casa donde poner los libros, caí en la tentación. Sabía que iba a pasar. Como me sucede últimamente, compré dos libros que ya había tenido con anterioridad y que se fueron cayendo por las rendijas del trayecto y de los que tenia un vago pero buen recuerdo. Uno de ellos, cuya relectura me ocupó una mañana, es de la colección Austral de Espasa-Calpe. Aquella que odiábamos porque era donde editaban todas las obras que nos obligaban a leer en el bachillerato. El volumen en cuestión es "Escenas matritenses " de Ramón Mesonero Romanos (que casualidad, se llama igual que una calle que hay en Madrid) y ha sido una gozada su lectura. La ironía que desprende en la crítica de las costumbres y la sociedad de aquella época (sobre 1830-40) obliga a la sonrisa. Los retratos que dibuja permiten ver en la imaginación a las personas de las que habla: las definiciones de los concurrentes a la subasta de "La posada de la Higuera", los personajes participantes en las escenas de "El velatorio"... La sátira que subyace contra los románticos trasnochados, la dulzura en el relato de las venturas y desdichas de un simón.
Como es una selección de Gómez de la Serna, me he empeñado en buscar otras "escenas" del mismo autor. Ya he encontrado algunas en la biblioteca Cervantes Virtual y sigo buscando.
No me puedo imaginar las "escenas" que describiría si le hubiera tocado vivir en nuestros tiempos. O si... y más que esbozar una sonrisa, suelto abiertamente una carcajada

domingo, 21 de septiembre de 2008

Ronda: 40 años...con alegría y sin nostalgia

El pasado fin de semana celebramos la reunión que conmemoraba que en el año 1968 un grupo de alumnos internos en el Patronato Militar terminamos nuestros estudios de Preu y que, por tanto, a partir de ese momento empezaríamos a volar por nuestra cuenta.

El encuentro, como cada lustro en que se ha producido, tiene una carga de emotividad, alegría y cariño impresionantes. ¡Hay que ver a hombres ya abuelos algunos de ellos, se abrazaban y soltaban unas lágrimas que a nadie resultaron inoportunas ni ñoñas! Cuando se ha estado juntos en las edades comprendidas entre los 12 y los 17 años, críticas en nuestro desarrollo tanto físico como intelectual, alejados de nuestras familias, las personas que forman tu alrededor se convierten en una hermandad difícil de romper por muchas vueltas que dé la vida.


Las fechas no eran de lo más propicias. Normalmente nos juntamos en el comienzo de la Semana Santa, con tiempo suficiente para convocar y preparar. Este año la idea era conseguir entradas para la tradicional corrida de toros. Imposible. E imposible encontrar alojamientos y restaurantes en esas fechas. Con el verano por medio, la comunicación no era sencilla y algunos tenían compromisos familiares que impidieron que pudiera darles un abrazo. Pero la Comisión Organizadora, con Armindo a la cabeza, Javier desde París y su agenda, y la inestimable ayuda de "El Bule" desde la propia Ronda han hecho que sea difícil de olvidar. Lleno casi hasta el completo.

Además, este encuentro ha tenido el atractivo de que, gracias al Coronel Director del Patronato, hemos podido dormir en las habitaciones que (más o menos) ocupáramos en aquella época. Alguno comentó "el morbo que puede tener echar un polvo en la misma cama de entonces". Porque tambien han ido las parejas que se han apuntado. En los primeros encuentros íbamos solos, pero como nos conocen y saben la importancia que para nosotros tienen estos días, siempre han querido compartirlos. Era la primera vez que venia Ana y sé que le hacia ilusión el tema (y verme hacer el crío un poco, si).

Armindo había preparado un juego de 4 CD's, magníficamente editados, con las mejores canciones melódicas 68-08. Yo hubiera puesto alguna más, pero no desprecio ninguna de las incluidas.

También se había confeccionado una camiseta con el diseño que preparé en julio y unas modificaciones necesarias de ultima hora por problemas de impresión. Lo que si quedó es el pictograma que diseñé sobre Ronda (y del que estoy francamente orgulloso)

pictograma Ronda

y el lema ¡ESTAMOS! que para mi es una palabra que encierra todo el significado que quería expresar en el diseño: sentido positivo de nuestra unidad, que no tiene fisuras, que (excepto la temprana muerte de Horacio cuando todavía estábamos allí) todos vivimos y seguimos siendo capaces de, a pesar del tiempo transcurrido, movernos desde todos los rincones de España para darnos un abrazo y "hacer unas risas" durante unas pocas horas.

Y en eso se convirtió la cita.

Visita a las instalaciones del Patronato. Cada rincón un recuerdo, una anécdota para alguno, una aventura para otro... las habitaciones, el estudio, el comedor, el gimnasio, el salón de actos, las clases, la calle de delante (donde hacíamos las pruebas de atletismo)... En todas partes se provocaba un comentario, una discusión. "¿te acuerdas de cuando el....?" "No, hombre! Que fue ... y...".






Me hizo una gran ilusión entrar en el cuarto de máquinas del cine, que no pude ver en visitas anteriores. En los últimos años yo ayudaba al encargado y terminé aprendiendo cambiar los carretes a toda velocidad (pitos y silbidos en la sala por el corte), a provocar el arco de luz, cambiar los objetivos y las varillas, enfocar...Todo esto me valía salir los sábados una hora antes del estudio con la excusa de preparar las bobinas. Ahora están con una capa de polvo de un dedo. Piezas de museo.


Hay cosas que no existían en nuestros tiempos, entre ellas unas salas de billar y futbolin que hicieron que olvidáramos a nuestras mujeres y nos acostáramos entrada la madrugada.

No faltó, a pesar de algunos malentendidos previos, la Misa celebrada por nuestro Carlitos Acosta en la Capilla. Siempre me ha asombrado este lugar, su decoración de baldosas del más puro estilo andaluz, su techo artesonado, las columnas, el ábside... No casa con la sobriedad y funcionalidad del resto del Centro. ¿Sería que quienes mandaban de verdad eran las monjas mercedarias y "obligaron" a construir este espacio a su gusto?. Toda la logística (ropería, cocina, limpieza, enfermería,..) era de su responsabilidad y un ala del edificio era su "clausura").

Tampoco podía faltar el conmemorativo partido de fútbol entre los dos equipos que formábamos en nuestros recreos. Pero, natural, su duración cada vez es menor, así como el número de jugadores (yo temía a mi rodilla mas que a un nublado y que me fastidiara el resto de la fiesta). Pero esta vez no hubo lesiones mayores.

En fin, la juerga terminó con una "cena oficial" en el Restaurante Jerez, que en aquellos tiempos era un bar donde esperábamos la hora de entrar a la sesión de cine del Teatro Espinel, ya desaparecido, una decrépita joya que podía haber sido restaurada, en mi humilde opinión.

No tuve casi tiempo para dar un paseo despacio por la ciudad, cosa que me gusta hacer cada vez que voy. Como en el colegio, cada rincón es una foto de un recuerdo. Pero si me dió tiempo a entrar en Sta. María la Mayor y me llevé una gratísima sorpresa: se estaba celebrando una boda y en ese momento un coro cantaba una Salve Rociera como debe ser, con guitarra y tambor. Inenarrable.

Muchas fotos y como siempre, el compromiso para una próxima reunión sin esperar el lustro de turno. Parece que tenemos prisa y que cada vez se nos hace más necesario encontrar un espacio en el que sabemos que no existe ningún engaño ni competencia, en el que cada uno es como es, conocido, respetado y querido. Nos hacemos mayores.

sábado, 12 de julio de 2008

Por Londres (II)


Una cosa que cada día me ocurre más, es la sensación de dejá-vu en determinadas zonas de las ciudades. Normalmente suele coincidir con los barrios céntricos y comerciales. Ya sea en Londres, Madrid o Florencia da la impresión que te encuentras en el mismo sitio: los mismos escaparates, los mismos anuncios (se ha conseguido casi inventar un esperanto es esto del marketing), las mismas tiendas... No voy a poner marcas aquí (es que no me pagan) pero si hablamos de la hamburguesería americana, la ídem del pollo frito, la francesa de las maletas, la alemana de las plumas, la de los cafés en vaso de plástico, la española de ropa standari-zara, los paquis...
Lo mismo sucede con la forma de vestir, parece que nos hayan pasado por una cadena de montaje.
Supongo que es eso de la globalización que nos acerca cada día más, pero que también nos hace perder identidades.



viernes, 11 de julio de 2008

Por Londres (I)

Acabo de regresar de un viaje a Londres de 5 días, regalo de Reyes de la familia (el viaje). Una vez puestos los pies en agua con sal y renovadas las tiritas, y antes de que se me olviden cosas importantes, me voy a apuntar aquí algunas notas.
Empecemos por las cosas más o menos negativas (te las quitas de encima y yá está).
Lo que menos me ha gustado:
  • Que para un vuelo efectivo de 2 horas y poco, entre que sales de casa y llegas a donde puedes dejar la maleta y quitarte los zapatos, pasan 6/7 horas (y mas si hay retrasos de vuelo, como en mi regreso).
  • Que se me ha olvidado el poco inglés que sabia.
  • Que todo está por las nubes. Ves los precios y no te acuerdas de que no son euros, sino libras (a 1,3 cambié yo antes de irme).
  • Que el hotel no merecía ni siquiera la denominación de posada (de las del Siglo de Oro, quiero decir).
  • Que mi inexperiencia y el mal funcionamiento de un lector de tarjetas en el Tube me hicieron poner 5 libras de mas en el Oyster. Como era prestada de un amigo de Miguel, pues eso que se encontrará cuando vuelva a usarla (apuesto a que hay un cambiazo de tarjetas entre la de Miguel y el amigo).
Lo que más:
  • Que he estado un tiempo a solas con la jefa, fuera de trabajos, familias y otras cosas.
  • El agradecimiento que me han expresado mis pulmones: no se puede fumar en ningún sitio.
  • El tiempo que ha hecho: fresquito. Aunque han caído algunos chaparrones, que han roto algunos paseos.
  • Los frisos del Partenon. Entiendo que los griegos estén cabreados, pero eso no es asunto del día (quizá en otro momento y con perspectiva).
  • Los restos del palacio de Nínive.
  • Que cada dos manzanas hay un parque majísimo y bien cuidado.
  • Una bicicleta marca Ferrari (y toda roja) preciosa que había en Harrolds. Una pega: andaba por los 2.500 p. ¡Pero que preciosa!
  • El trato de la gente. Hacen lo imposible por entenderte los pobrecillos. De esa leyenda urbana de la altivez de los ingleses con los overseas, "nasti de plasti" al menos conmigo.


Tengo que recordar en otros viajes:

  • Apuntarme algunos datos al hacer determinadas fotos. Me han salido geniales unas tomadas en el Museo Británico de unas lápidas precolombinas preciosas y ahora no me acuerdo ni de los motivos ni de las épocas ni nada. Espero que la Montse ayude.
  • Visitar las salas del Museo Británico y de la Galería que no me ha dado tiempo. Sobre todo del primero. ¡No me podía imaginar la cantidad de tesoros culturales que encierra! Como he dicho antes, la oportunidad de que estén todas allí es asunto que no viene al caso.
  • Empezar un plan de ahorro específico para comprar las entradas a la famosa noria. Y comprarlas con antelación (¡vaya colas!).
  • Acordarme de mirar al lado contrario al cruzar una calle.


Y ahora, pues eso: a editar las fotos un poco, ponerles nombre (si puedo) antes de que se me olvide, etiquetarlas en Picassa...lo de siempre.













miércoles, 25 de junio de 2008

Vuelta a casa



Bueno, se acabó el puente... y los petardos. Aunque este año me he puesto de cocas hasta el corvejón.

Como me comprometí con Juan Armindo a mandarle unos diseños para una posible camiseta conmemorativa de los 40 años de Ronda y Dios no me ha dado el don del dibujo, me he pasado estos tres días leyendo un manual de Freehand a ver si consigo plasmar las 2 o 3 ideas que tengo en algo que sea comprensible. No sé como me metí en este lío, teniendo en cuenta que hay gente del grupo con más conocimientos y experiencia que yo en esto del "design". Pero no me lo paso mal aprendiendo cosas nuevas (luego me paso un mes sin usar algo y se me olvida por completo). Aunque el Freehand está llamado a desaparecer (me imagino que Adobe apostará por Illustrator y la nueva Suite) creo que es de los más sencillos para los que no sabemos nada y no nos vamos a dedicar a esto.


viernes, 20 de junio de 2008


Oido en el telediario de la tarde de Tele5 en los titulares:

"Rajoy, la selección de fútbol y la Bea, se lo juegan todo este fin de semana"

Se merece un premio a la sintetización de la información. En una sola frase incluyen la política, los deportes y el culebrón rosa. Y todos al mismo nivel ¡im-presionante!

Solo hay un problema: en mi ambiente familiar, el orden hubiera sido otro: la Bea, la selección y Rajoy... ¿o no?





Otro "trágala" más


Vaya batalla que he tenido estos días con el tema de la liquidación del IRPF!.
Como todos los años uno, cumplidor con sus obligaciones (aunque algunas le sienten como comer estropajo), prepara todos los papeles y se sumerge en esto de calcular la liquidación. Elijo, para evitarme las colas de último momento, presentarla vía telématica a través del servicio que ofrece el BBVA. El manual de uso indica que los cargos y tranferencias los hará la entidad colaboradora el día 30 de junio. En previsión de eso, tambien preparo una transferencia para que ése día haya saldo suficiente en la cuenta. Hasta aqui todo bien.
Mi sorpresa (y cabreo) se produce cuando un par de dias más tarde, miro el extracto de cuenta y veo que me han hecho el cargo el mismo día en que utilicé el servicio. Resultado: saldo negativo e imposibilidad de atender otros cargos ya previstos. Y aqui empieza el tiovivo.
Llamada al teléfono que indica la página web del banco (un 902 de pago). Que allí solo tratan problemas con internet y que llame a tal otro.
Segunda llamada (902). Después de minutos de musiquita de consulta de dentista, explico el problema y me indican (muy amablemente, eso si) que este problema debo solucionarlo directamente con mi oficina, facilitandome el número.
Tercera llamada (esta es gratis al tener tarifa plana). Lo primero que me dice una señora que se pone al teléfono es qué porque la llamo a ella, que eso de internet es de "servicios centrales" y que no puede hacer nada. Me intento explicar de una forma amable (o eso creo) pero me va interrumpliendo continuamente (está sola en caja, la jefa está de vacaciones y tiene mucha gente esperando). Al final termina diciendo que hará la anulación, pero que tengo que volver a hacer el ingreso porque el sistema no le permite poner una fecha posterior para el pago.
Como el día 30 voy a estar de viaje y no podré ir a Hacienda a presentar los papeles, me presento en la oficina del BBVA para hacer el pago por ventanilla pero con efectos 30 de Junio. Imposible, la pantalla de captura de datos no se lo permite. Le indico que ese dinero no entrará en la cuenta de Hacienda hasta el día 30 y que me parece que hay trampa. Me viene a decir que o lo tomo o lo dejo y que vuelva el día 30. Todo esto en tono, a mi entender, prepotente y agresivo. A tragar.
Con todo esto me ha venido a la memoria la imagen de mi amigo Fausto: hace tiempo, demandó a Cajamadrid por el cobro indebido de unas 130 pesetas. El proceso (recurso va, recurso viene) duró unos años, pero al final el director de su sucursal le tuvo que hacer entrega de sus dineros, en un acto en el que acudió la prensa. Aclaro que Fausto es abogado y en su bufete están especializados en mercantil y laboral. Y eso ayuda mucho, si.
Como uno no tiene recursos ni ganas de entrar ahora en batallas, me quedaré a la espera de ver los intereses de descubierto que me clavarán. Y a pensar en dejar en BBVA las operaciones indispensables con los menores saldos posibles. Porque (¡manda narices!) en esta cultura es imposible vivir sin tener una cuenta en el banco.

viernes, 13 de junio de 2008

"El día antes"


Acabo de terminar de leer la primera novela de mi amigo y cosufridor de cole Guillermo de Rueda.
Me ha gustado, aunque el que yo diga eso no tiene ningún mérito. Es mi amigo y punto. Pero es que casi todo lo hace bien (el casi es porque si me empeño le gano al futbolín).
Lo que de verdad admiro de él, es la capacidad de trabajo y de implicación que tiene el tio. No solo ocupa un cargo que le obliga a estar de la ceca a la meca continuamente, sino que además es un gran fotógrafo que se monta sus propias exposiciones, juega al golf, pinta (ya menos)...y ahora se nos descubre como escritor.
Volviendo a la novela, y haciendo un repaso de la misma, me he dado cuenta de que puedes leerla con tres puntos de vista y ánimo distintos: por un lado puedes verla como una novela de averturas y desventuras de un payo desde que es espia de un movimiento judio/sionista hasta que se convierte en un muchimillonario que pierde los valores. Por otro lado, es una gran historia de la busqueda de un amor que se le escapa. Pero tambien puede interpretarse como un ensayo sobre el determinismo y la capacidad de tomar opciones en nuestra vida. No sé, a lo mejor es que leo más de la cuenta.
Sobre el estilo y esas cosas, ni sé de ello ni ganas. Para eso están los críticos (que dicen que saben).
Sobre lo que me gustaria comentar con él cuando nos veamos (que espero que sea en septiembre en Ronda) y si tenemos ganas, es sobre esa idea que expone sobre la Utopía y las distintas religiones.

jueves, 12 de junio de 2008

Más tiempo libre

Por fin he terminado mis clases de catalán por este curso. Ya veremos si sigo el que viene: todo depende de algunas alternativas que se barajan a día de hoy; alguna con menos futuro que Ronaldiño en el Barça y otras que parecen castillos con cimientos de barro. De momento yo tranquilo y con los pies en el suelo. De momento tengo siete u ocho horas mas a la semana...a lo mejor abro el manual de JavaScript, que me mira ya con cara de enfado.

sábado, 7 de junio de 2008

Monzó


Si algún día llego a más mayor, me gustaría poder aprender a escribir (si es posible) como Quin Monzó. Su ¿discurso? en la Feria de Frankfurt ya me resultó de un ingenio y una frescura maravillosos; y ahora, el leer su columna en el periódico, una gozada.

viernes, 6 de junio de 2008

Va de consumo (2)


Els matins de TV3 se ha hecho eco de la noticia que comentaba ayer y ha dedicado un rato al tema(los SMS que aparecían merecerían un apartado especial). Se ha comentado que "una gran superfice" de Gerona/Girona, al ver que habia gente que por la noche rebuscaba en los contenedores en los que depositaban los sobrantes de la venta, han decidido encadenarlos (los contenedores, no a la gente)para evitar que esto suceda.

¿Considerarán como propiedad hasta aquello que lanzan a la basura? ¿Considerarán que se provoca una "competencia lesleal"?

Este paradigma no me funciona. Debo ser yo.

jueves, 5 de junio de 2008

Va de consumo

Leo en un articulo de La Vanguardia sobre la cantidad de alimentos en buenas condiciones que tiramos a la basura. Visto así, en macrocifras, te quedas apabullado: 1,3 millones de yogures, 220.000 barras de pan, 300.000 bolsas de patatas... ¡ todo eso y más, diariamente y en paises europeos grandes!.

Se citan algunas de las posibles causas:

  • el aumento de los "singles" (personas que deciden vivir solas e independientes). Sé por experiencia de varios años que comer solo en casa es caro: hacer un cocido madrileño completo para una sola persona cuesta mas que una mariscada, y a no ser que te tires una semana "destructurando" las sobras (ropa vieja, croquetas de pollo,..) al final van al cubo; la fruta, la compras por piezas o acaban en el mismo sitio. Hace falta una buena planificación culinaria para poder optimizar algo la cesta de la compra.
  • somos un poco "pijos" en eso de consumir preferentemente antes de... y tiramos las cosas un dia antes por si las moscas, a sabiendas de que según que productos, aguantan un poco más y podemos comprobar si son comestibles justo al momento de abrirlos. Entiendo que esto no es posible en tiendas, en que tienen que asegurar al máximo.
  • los restaurantes no pueden prever qué platos y en qué cantidad se les van a solicitar cada dia.
  • y muchas más causas, todas ellas comprensibles... (bueno, algunas no tanto)

¿y que hacemos?

El tema es dificil y complicado. Lo primero que viene a la cabeza es:-"Mandémoslo a las zonas deprimidas y subdesarrolladas". ¿El que? ¿las sobras de lo ya cocinado? ¿productos caducados o pendientes de? Y aunque fueran los productos base (leche, trigo,...): ¿no estariamos creando un desequilibrio en el desarrollo de esas zonas? Excepto en los casos de supervivencia (que por desgracia los hay y muchos) por catastrofes, lo mejor para ayudar al subdesarrollo es la ayuda "in situ". Cañas y no peces.

Volvemos a lo de siempre: nuestro modelo de producción y consumo. Nada, nada responsable.

Otra pregunta en una línea paralela y echando mano de una medida que se ha vuelto muy popular: ¿Cuantas unidades de CO2 han hecho falta para producir esos alimentos que no consumimos? ¿y cuantas más para eliminarlos?

sábado, 24 de mayo de 2008

A modo de "Introito"

Bien. Ya me decidí. Hoy sale a la luz (mejor dicho a los cables). Llevo años leyendo lo que escriben otros y siempre me he preguntado -"¿y yo no tengo nada que decir?".
Todos los días, ya sea leyendo el periódico, oyendo a la gente a mi alrededor, viendo esta tele que nos ha tocado tener, me vienen a la cabeza ideas, críticas, comentarios... que se quedan ahí: en la cabeza; y de vez en cuando pienso si a alguien más (aparte de mi círculo íntimo) le puede interesar lo que opino. Ya veremos. De momento, aqui estoy que no es poco mi atrevimiento.
Ahora, a aprender a usar este bicho. A lo mejor me atrevo a retocarlo un poco
Aquí escribiré de todo lo que se me ocurra: no me veto nada. Y tampoco veto los posibles comentarios que pudieran hacerse (iluso).

Osea, que bienvenidos todos y ¡a disfrutar que son dos días!